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CURSO EN PUBLICIDAD y GRAFISMO ON/OFF-LINE

¿Quieres aprender todos los secretos del grafismo, publicidad y diseño Web?


 

GRAFISMO
Conceptos básicos

MODUS OPERANDI
>Idea o Campaña
>El Presupuesto
>Seleción de Material
>Escaneo y Fotoretoque
>Copys, Textos, Claims
>Arte y Equilibrio
>Control Fotomecánica
>Control de Impresión
>Fin del trabajo
DEFINICION-TRABAJO
>Tipo de producto
> Tamaño
> Color
>Tipo de Impresión
>Soportes de Impresión
>Tirada
>Plastificados
>Hendidos
>Plegado
>Encuadernación
>Barniz UVI
>Barniz máquina
>Huecograbado
>Termograbado
>Troquel
IMPRESIÓN
>Impresora-tinta/láser
>Ploteado Industrial
>Imprenta Plana
>Imprenta Rotativa
>Serigrafía
>Troquel
>Barniz UVI-Reserva
>Relieve real
>Huecograbado
>Termograbado
>Estampación
FOTOMECANICA
>Fotolito
>Prueba de Color/Gama
>Cromalin/Matchprint
>Impresora Digital
>Preparación/Fotom.
FICHEROS GRAFICOS
>Resolución Gráfica
>Profundidad de Color
>Sistema de Color
-RGB
-CMYK
-PANTONE
-WEB
-HSB
>VECTORES/HIBRIDOS
-EPS
-CDR-Corel Draw
-FH10-Freehand
-AI-Adobe Illustrator
-QXD-QuarkXpress
>FOTO-DIGITAL
-TIFF
-JPEG
-GIF
-PNG
-BMP
-PSD
-ICONO
FOTOGRAFIA
>Sesión de Fotos propia
>Banco de Imagen
>De Internet
>Dibujos/Grafismos
>Fotoretoque
>Fotorealismo y 3D
>Diopositivas/Negativos
TIPOS DE WEB
>Webs Representativas
>Web e-commerce
>Web Catálogo
>Webs Informativas
>Portales
>Webs Amateur
POSICIONAMIENTO WEB


PORTFOLIO
 
>CREATIVIDAD
PUBLICITARIA
MARKETING

 
>IDENTIDAD VISUAL logotipos
BRANDING

 
>DISEÑO GRAFICO
 
>DISEÑO EDITORIAL
 
>DISEÑO WEB
 
>COMUNICACIÓN
ON-lINE-banners
diseño flash

 
>DISEÑO
INTERACTIVO
MULTIMEDIA

 
>PACKAGING-PLV
MERCHANDISING
señaletica

 
>INTERIORISMO
EVENTOS
ARQUITECTURA
EFÍMERA

 
>POSICIONAMIENTO WEB
 
>PEDIR PRESUPUESTO

 

GRAFISMO

Conceptos básicos del Grafismo:

Grafismo es toda aquella composición de gráficos y/o fotos y/o textos en cualquier soporte sobre el que se pueda imprimir, grabar, pintar, serigrafiar y/o troquelar con fines publicitarios, comerciales, educativos, corporativos, informativos...

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"MODUS OPERANDI"
Es el paso primario para la producción de un producto gráfico.
Comprende,
  1. Idea o Campaña. Es la concepción genial creativa entorno a la cual girará el/los productos finales. Ésta se suele concebir con:
    - La máxima cooperación con el cliente
    - Según las necesidades del cliente
    - Según las posibilidades del cliente
    - Según el target o público al que va dirigido.
    Nuestra obligación es orientar al cliente en función del presupuesto, utilidad, alcance o target, efectividad, destino y duración estimada del producto
  2. El Presupuesto. Ya definido el producto o productos que engloban la campaña pedida por el cliente, se ha de proponer un presupuesto. Si el presupuesto implica una campaña de cierta importancia, aconsejamos acompañar de unos artes finales que concreten el potencial de la acción. Es más dulce aprobar un presupuesto apoyado por maquetas o artes finales, que de una vaga idea por más clara que se quiera explicar. El Presupuesto viene determinado por la complejidad de realización, las horas de trabajo, la cualificación para el desarrollo del mismo, el alcance y distribución, el grado de responsabilidad en la creación... Todos ellos factores cuantificables, que resultan en un importe total.
  3. Selección de Material Gráfico. Material Gráfico son: Fotos, Ilustraciones, Dibujos, Banco de imagen, Clipart ó grafismos que nos ayuden a reforzar la idea que queremos trasmitir y que cumplan todos los objetivos y limitaciones del trabajo (físicas, técnicas y presupuestarias). Normalmente es aportado o conseguido por el cliente, aunque debemos ayudarle y orientarlo sobre lo más conveniente. En caso contrario lo debemos conseguir, producir o crear directamente o por encargo a un tercero (outsourcing).
  4. Escaneo y Fotoretoque. El escaneo en baja resolución de cuantas fotos hagan falta, su retoque y manipulación para potenciar nuestra idea en una bien concebida composición
  5. Copys, Textos y Claims. Suele ser aportado por el cliente pero también debemos orientarle en cuanto a su concreción y efectividad. La máxima "POCA INFORMACION ES MUCHA INFORMACION" debe ser nuestro mejor aliada. Es mejor un mensaje claro, simple y conciso que la saturación del target. En ocasiones es necesario el mecanografiado (cuando se aportan impresos), la traducción a distintos idiomas (nuestro consejo es dar la posibilidad y acudir a un traductor titulado y profesional) y por supuesto la maquetación de dichos textos.
  6. Arte y Equilibrio. La armonización de todo lo anterior en base al gusto, personalidad, limitaciones técnicas del procedimiento de impresión y sobre todo de presupuesto.
  7. Coordinación y Control de la fotomecánica. en trabajos de IMPRESION TRADICIONAL y SERIGRAFIA (plástica o textil). Cuidado con las fotomecánicas no siempre es apretar un botón, a veces se equivocan o nos avisan de un error reparable. Es muy recomendable perder un ratito revisando (a ser posible por un tercero que nada tenga que ver y que busque errores que te sorprenderán) revisar los fotolitos y las pruebas de color (Cromalin para cuatricromías) o las pruebas de gama (impresión en Pantones), antes de uqe sea demasiado tarde.
  8. Coordinación y Control del método de impresión elegido.Un buen proveedor de imprenta y otro de fotomecánica facilitan enormemente la labor del creativo gráfico y es mejor que sean amigos que enemigos. El diálogo con ellos para presupuestos y realización facilita la buena producción del mismo y por tanto la satisfacción del cliente. A veces, lo barato sale caro. Si te responsabilizas de la ejecución, no te arriesgues ahorrando dos duros.
  9. FIN: TRABAJO BIEN HECHO, BIEN IMPRESO y BIEN PUBLICADO. Un mal trabajo es el peor de los enemigos, da igual quien tenga la culpa de la mala realización (cliente, imprenta, fotomecánica...). Ésta debe ser la máxima del diseñador gráfico su trabajo es su mejor publicidad.
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¿Cómo definir un trabajo?

Todo trabajo se define por unos datos mínimos, que determinan el tipo de producto gráfico:

  • Tipo de Producto Gráfico:
    • Imagen Corporativa: Logotipo, Tarjeta, Carta, 2ª Hoja, Sobre Americano, Sobre grande, Tarjetón, Etiquetas, Carpetas.
    • Tarjetas, Invitaciones, Tarjetones y Postales.
    • Cartelería: Pósters, Rótulos, Pancartas, Lonas, Vinilos recortados, Vallas Publicitarias, Señalética y Soportes publicitarios
    • Folletos: Flyers Simple, Díptico, Tríptico, Cuadríptico, Acordeón, de X hojas.
    • Catálogos: Exposición de productos y servicios de una empresa
    • Revistas, Boletines y Periódicos
    • Pressbooks
    • Libros
    • Memorias de empresa
    • Carpetas: Simple, con una solapa, con doble solapa, troquel siempre
    • Campañas y Anuncios de Prensa, Radio y TV
    • Campañas de Fidelización
    • Carátulas de video
    • Compact Disc: Libreto, Galleta y Trasera o Inlay.
    • Packaging: Cajas y envases, diseñar despiece y montaje
    • Amenities: Objetos de higiene personal personalizados para hoteles
    • Merchandising: Aplicar una imagen a diferentes objetos promocionales
    • Camisetas
    • Interiorismo
    • Diseño industrial: Muebles y Objetos
    • Imagen Completa de un Producto: Diseño del Producto, Logo, Manual instrucciones, Packaging, personalización gráfica del producto, envase, etiquetas, folleto promocional
    • Diseño de Stands
    • Fotorealismo, Simulación 3D y Animación 3D: Objetos, Inmobiliaria, Proyectos y Diseño Industrial.
    • Grafismos para automoción y transportes
    • Aplicaciones Multimedia Interactivas
    • Páginas Web y E-commerce
    • Salvapantallas
    • Ilustración, Animación tradicional

    Si quieres saber más sobre productos pincha AQUI

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  • Tamaño: Se trata de las medidas que tiene el producto en cuestión, conviene especificar si se trata de un folleto díptico, tríptico, cuadríptico o demás , así como en packagings las medidas de los productos cerrados y también abiertos.
    • DINA4 (210x297mm)
    • DINA3 (297x420mm)
    • Carpeta cerrada (230x320mm)
    • Sobre Grande (250x330mm)
    • Sobre Americano (220x100mm)
    • Sobre Ejecutivo (120x155mm)
    • Tarjeta (80x50mm)
    • Tríptico Cerrado DINA4 (100x210mm)
    • Póster 70x100cm y 50x70cm

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  • Color: Hay que especificar si la impresión va a ser por una sola cara o a doble cara .Es importante saber y decidir a cuantos colores vamos a imprimir. Hay dos sitemas de impresión básicos:
    • Impresión por Pantones: Podemos imprimir a 1 color, a 2 colores, a 3 colores. Determinados colores como los fosforescentes, plateados, cobres, dorados y metálicos mates sólo existen en pantone.
    • Cuatricromía: Es el sistema más utilizado de todos. Basado en CMYK (Cyan=Celeste, Magenta=Fucsia, Yellow=Amarillo y Black=Negro) puede a través de la combinación de estos cuatro colores conseguir casi toda la gama de colores. Podemos combinar también la cuatricromía con determinados pantones.

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  • Tipo de Impresión: Depende del producto:
    • Impresora: Para tiradas pequeñas y de pequeño formato (de 1 a 50 ejemplares
    • Plóter: Para tiradas pequeñas de pequeño y gran formato (de 1 a 50 ejemplares
    • Imprenta Plana Offset: (De 500 a 20.000 ejemplares de pequeño y mediano formato en calidad baja de impresión), Pliegos de 50x70cm y de 70x100cm, Sí pantones, límite papel 325gr, No cartones. Típico para hacer papelería de imagen coorporativa.
    • Imprenta Rotativa Digital: (De 50 a 500 ejemplares pequeño formato a calidad media de impresión) No pantones, limite papel a 250gr, límite de anchura de 46cm. Sólo cuatricromía. No cartones.
    • Imprenta Plana: (De 500 a 20.000 ejemplares de pequeño y mediano formato en calidad alta de impresión), Pliegos de 50x70cm y de 70x100cm, Sí pantones y Cuatricromía, límite papel 325gr, No cartones.
    • Rotativa: (De 15.000 o más ejemplares calidad alta y media de impresión) Sí Cuatricromía y pantones, límite papel 250gr, No cartones
    • Serigrafía (De 50 o más ejemplares de pequeño y mediano formato)
    • Grabado. Para placas y objetos contundentes (Piedra, metal, madera...)
    • Rotulación Para indicaciones representativas o informativas, sobre todo tipo de superficies planas rígidas o flexibles, plásticas, de madera, de piedra, metacrilato, cristal...
      • Pintada con máscaras
      • Vinilo recortado
      • Ploteada en transfers transladables a cualquier soporte
      • Luminosos (Neón o cajas de luz retroiluminados)

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  • Papel o Soporte de impresión:
    • Tipo de papel o soporte: Es importantísimo decidir de antemano la textura, color y acabado del soporte sobre el que vamos a imprimir. Pej. una misma tinta se ve de color más brillante impresa sobre un papel de acabado brillo que sobre otro mate, y se vería mucho más matada de color sobre otro papel con gofrado (acabado especial del papel, Pej: verjurado) y rugosidad. Luego habrá que pensar que anteponer, la fidelidad al color o la calidad y peculiaridad del papel. Existe papel pegatina.
    • Gramaje o grosor: Son los gramos por centímetro cúbico gr/cm3. Pej. Una hoja de carta suele tener 90gr, un folleto estándar 150gr, una tarjeta de visita 225gr. y un tarjetón de invitación de calidad alta no debería de bajar de los 300gr.
    • Color del papel o soporte: Ojo con elegir un papel que no sea blanco o blanco natural, el sistema de impresión está basado en la presunción de impresión sobre papel blanco. Es mejor elegir un papel blanco (más barato que de color) e imprimirlo en el color que queramos.

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  • Tirada: ¿Cuantos ejemplares necesitamos como mínimo?
  • Plastificados: Si lo vamos a plastificar, existen dos texturas, mate y brillo y aprox. tres calidades según las micras de espesor del plastificado,
  • Hendidos: Determinados folletos tarjetones o tickets, llevan líneas de corte dobleces o similares que se hacen por el sistema de hendido, dejando el papel viciado por la zona requerida para facilitar el corte o doblez.
  • Plegado: Un trabajo sale más barato si se entrega sin plegar que plegado, pero es sólo recomendable prescindir de él cuando sean trabajos de bajo coste y de tiradas pequeñas (de hasta 1000 ejemplares).
  • Encuadernación: Existen por orden de calidad y precio:
    • A caballete con dos grapas, hasta 48 hojas calidad baja
    • Fresado, de 40 en adelante calidad media
    • Fresado con cosido a hilo. de 40 en adelante calidad alta

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  • Barniz UVI Reserva (Ultravioleta): Es un plastificado serigráfico especializado que "reserva" zonas del plastificado. Esto es, un folleto plastificado mate, serigrafiamos sólo las fotos con barniz brillo, consiguiendo mayor resalte de éstas. es bastante caro, pero muy resistente, destacado e impactante.
  • Barniz máquina: Es más barato, pero muy recurrente. Se suele utilizar en libros de arte, para resaltar y conservar el color de las fotos.
  • Huecograbado: Se trata de la fabricación de un punzón con un volúmen que aplicado por presión de uno en uno a los productos gráficos, deja ver un relieve semejante al del mismo. Pej. típico logotipo en relieve sobre tarjeta.
  • Termograbado: Son los dorados y plateados brillantes.
  • Troquel: Se trata de la posibilidad de modificar la forma y/o de conjugar huecos sobre los productos gráficos con fines estéticos. Permite crear grafismos complejos y muy atrayentes
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Elección del Método de Impresión

- Impresora Chorro de tinta o láser (De 1 a 50 ejemplares de pequeño tamaño)
Es el método elegido para imprimir previos, pruebas para el cliente o finales de poca importancia o que no se necesite más Pej. Memorias, carteles personalizados, etc.

- Ploteado Industrial (De 1 a 50 ejemplares de pequeño y gran tamaño)
Sólo necesitan el disquete con el fichero más las fuentes.
De hasta 1,20m de ancho por lo que de el rollo (Aprox. 25m), es un medio perfecto para pósters de pequeña tirada. Hay tres sistemas:

  • Ploter Láser: Suele ser en Blanco y Negro B/W (Black & White) y se suele utilizar sobre todo para copias tipo fotocopia a gran tamaño para planos y cartelería barata en blanco y negro.
  • Plóter Inyección de tinta: Los hay de diferentes resoluciones (300ppp y de 600ppp) y de diferentes anchos (1,20 a 1,50) y de cuatro calidades de papel estándar: Papel normal, Papel fotográfico mate y brillo y en Vinilo tratado. Es el más extendido y el más asequible en relación calidad-precio.
  • Plóter Inyección de tinta industrial de gran formato pancartas grandes, fachadas de edificios y grafismos urbanos de gran tamaño. Son de resolución baja 150ppp pero de gran formato pudiendo imprimir en telas, lonas, plásticos y diversos materiales de diferente textura.
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- Imprenta Plana (De 500 a 20.000 ejemplares)
Es el procedimiento más común de impresión. Las imprentas necesitan para trabajar, o el disquete con los ficheros más las fuentes utilizadas (en el caso de que tuvieran un concierto con una fotomecánica en particular), o los fotolitos con una prueba de como quedaría el producto encargado, a ser posible en tamaño real.
Se caracteriza por tener como fuente de papel resmas en pliegos (50x70cm ó 70x100cm), también llamadas máquinas de papel plano, teniendo una sistema de arrastre de papel que va cogiendo pliego a pliego por unos rodillos finamente ajustados a través de los cuales se impregna la tinta depositándose en el papel.

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- Imprenta Rotativa (De 20.000 en adelante)
Son grandes máquinas alimentadas por grandes rollos de papel para grandes tiradas. Con ellas se imprimen las revistas, periódicos y demás folletos. Como implican una producción elevada, su coste sólo sale rentable a partir de 20.000 ejemplares. Son ultrarápidas, y una vez en máquina no hay vuelta atrás y un error supondría un alto coste. por lo que es necesario comprobar bien los fotolitos antes de enviarla. Hay pocas y suelen estar en provincias.

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- Serigrafía (Sobre plásticos y textil):
Impresión de colores plásticos fuertes, vivos y resistentes sobre lonas, pegatinas, camisetas, planchas de acero y plástico... Ventajas: Los colores serigráficos son los más vivos y resisten a la intemperie varios años, perfecto para colores masa o uniformes y simples. Inconvenientes: Lineatura muy baja, mezclas de colores complicadas por ser casi todos opacos, hay que hacer tantas planchas como colores tenga el dibujo., ajustes de colores difíciles con un error de +1 ó -1 mm han de prepararse con filetes pisándose el oscuro por encima del claro.

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- Troquel:
Cuando uno hace una carpeta, con solapas o una forma distinta a la cuadrada-rectangular, entra en juego el troquel. se trata de una madera en la que se insertan cuchillas perfectamente colocadas (como una escultura de hierro y madera) que el impresor colocará en una máquina troqueladora que cortará de uno en uno todos los ejemplares. La realización del troquel se realiza por empresas muy especializadas. Ventajas: Es otra de las técnicas que, bien aprovechado, dan calidad a un trabajo y llenan de posibilidades y juegos visuales. Inconvenientes: Es caro, como consejo, se puede aprovechar en algunas cosas los troqueles que ya tenga la imprenta, hable con su impresor.

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- Barniz UVI y UVI Reserva:
Lo hay en brillo y en Mate. Se utiliza para resaltar, o texturizar con brillos o mates en contraposición al tipo papel o plastificado (jugando con el mate-brillo) que se le aplique al trabajo. Ventajas: Bien usado queda espectacular y da mucha calidad al trabajo. Inconvenientes: es una impresión de tipo serigráfico y lleva a costa sus inconvenientes a parte del alto precio. Hay empresas especializadas en este tipo de impresión por lo que si se le pide a una imprenta normal, ésta lo subcontratará..

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- Relieve real, Golpe en seco:
Se trata de dar forma y volumen de bajorrelieve al papel. Esto se hace encargando a un maestro grabador la fabricación de una mini-escultura en bajorelieve en metal con la forma deseada. Mediante un golpe seco, el papel coje la forma deseada sin romperse. Ventajas: Es sumamente elegante y sutil. Inconvenientes: es bastante caro.

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- Huecograbado:
Imprime y dejando la huella en relieve de la mancha al mismo tiempo.

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- Termograbado:
Tinta especial para crear un minirelieve del color de la tinta, que se eleva imprimiendo la tinta, espolvoreándola recien impresa sobre la tinta y aplicándole calor calor. Ventajas: El precio. Inconvenientes: es un relieve muy sutil, puede pasar desapercibido.

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- Estampación:
Es como la serigrafía, el método de impresión que se utiliza para imprimir plata y oro brillante sobre cualquier superficie, y cualquier color sobre tapas enteladas o no de libros o carpetas rígidas. Ventajas: Es la única forma de imprimir sobre cartón rígido entelado o no típico de tapas de libros grandes.

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FOTOMECANICA

Fotolito: Acetato transparente con imprimación fotosensible opaca a la luz que se filma en filmadoras (especie de impresoras de fotolitos). Cada color sale en un fotolito transparente, con la masa de color en negro

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Prueba de Color o de Gama, de Máquina: Es una prueba o arte final que se hace sobre un pliego con planchas sacadas de los fotolitos con la tinta muy diluida (se estropean si las tocas mucho con la mano, por eso vienen protegidas con un papel seda grapado) y clara. Ventajas: Es la única y mejor reproducción que puede crear un arte final exacto con Pantones. Inconvenientes: Necesita como mínimo uno o dos días para que la hagan (está cayendo en desuso por las prisas de hoy en día).

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Cromalin o Matchprint: Son pruebas fotográficas usando los fotolitos. Ventajas son muy rápidos de hacer. Inconvenientes: Los negros, al ser fotográficos, son mas bien grisáceos.

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Prueba de impresora de Calidad o Digital: En el mercado ya existen impresoras que son bastante fieles al resultado final aunque determinados colores los degeneran. Ventaja, son las pruebas más rápidas y baratas. Inconvenientes: Se puede dar el caso de que los fotolitos tengan un fallo que en la prueba de impresora no se vea y los colores nunca serán exactos a como se imprimirán.

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Preparación para Fotomecánica: Un trabajo se prepara para fotomecánica teniendo en cuenta lo siguiente:

  1. - Cuantos ficheros entregar:
    • Corel: 1 fichero ".cdr" c/fuentes incluidas y ficheros externos si hay.
    • Freehand10: 1 fichero ".fh10" + fuentes usadas + ficheros externos si hay.
    • EPS: 1 fichero ".eps" c/fuentes incluidas.
    • QuarkXpress: Fichero "qhk" + fuentes usadas + ficheros externos si hay.
  2. - Cómo entregarlo:
    • Por e-mail: En la mayoría de los casos sólo para ficheros menores de 5Mb.
    • En CD-R: Cuando en total supera los 5 Mb (Es el más utilizado y barato).
    • En Magnetóptico (MO): de 128Mb, 256Mb, 640Mb, 1,3Gb y hasta 2,3Gb.
  3. - A cuantos colores se filma:
    • Filmar 1, 2, 3 ó más colores (Pantone)
      Un fotolito por color + Prueba de impresora ó Prueba de gama de máquina
    • Filmar cuatricromía (CMYK- Cyan Magenta Yellow Black)
      Cuatro fotolitos + Cromalin o Matchprint
    • Filmar cuatricromía + Pantone
      Cuatro fotolitos + un fotolito por Pantone + Prueba de gama ó color de máquina.
  4. - A qué lineatura filmar:
    • 60 lpi con emulsión del revés: para SERIGRAFIA
    • 85 lpi con emulsión normal: para PERIODICOS en Rotativas grandes y bastas
    • 150 lpi con emulsión normal: el estándar de imprenta
    • 175 lpi con emulsión normal: el estándar de imprenta de calidad: Arte, Revistas...
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FICHEROS GRAFICOS

Resolución Gráfica: Cuantos pixeles de alto por ancho tiene. Hay unas resoluciones estándar basadas en las capacidades de los ordenadores:
  • 120x90: Vídeo Web en calidad Módem 56k
  • 320x240: Vídeo Web en calidad ADSL - CDSL - ISDN (Banda Ancha desde 256k a 2Megas)
  • 640x480: VGA Medida mínima estándar de ordenadores
  • 800x600: SVGA Medida estándar actual
  • 1024x768: XGA Medida estándar alta actual
  • 1400x1050: SXGA Medida alta
  • 1600x1200: UXGA Medida muy alta
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Profundidad de Color: Cuanta cantidad de colores distintos puede llegar a contener.
  • 1bit: (La calidad más Baja) Trabajo de línea (tipo FAX pixeles blancos puros o negros puros).
  • 4bits: (La calidad de sistema y programación estándar). 16 colores.
  • 8bits: (Calidad Web baja) De dos tipos:
    • Escala de Grises: 256 niveles de gris
    • 256 colores:
  • 16bits: 64.000 colores (Calidad buena)
  • 24bits: RGB de 16,7 Millones de colores (Alta calidad)
  • 32bits: CMYK-Cuatricromía o RGB+Alfa con transparencia para Video o fotoretoque (La más Alta Calidad)
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Sistema de Color: En qué sistema de color está basada la representación del color.
  • RGB: Red Green Blue - Rojo Verde y Azul. Formato para Web de alta calidad ó Televisión Broadcast.
  • CMYK: Cyan Magenta Yellow Black. Celeste, Magenta, Amarillo y Negro. Formato perfecto para impresión cuatricromía.
  • PANTONE: Es el compendio de colores predefinidos más extenso y estándar del mundo del color. Es la referencia obligada para definir de manera exacta de que color es algo. Consta de un número acompañado de una "C" (Coated=Brillo) o una "U" (Uncoated=Mate), según el tipo de papel sobre el que se vea Papel couché brillo o mate, puesto que el color varía del tipo de papel sobre el que se imprima.
  • WEB: Es básicamente de 8 bits-256 colores y se nombra con "#" seguido de un código alfanumérico de seis dígitos que corresponde a un color determinado. (Pej: fondo web de color blanco sería bgcolor=#FFFFFF).
  • HSB: Hue Saturation Brightness. Tono Saturación Brillo. Este sistema se utiliza en programas de fotoretoque.
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1- VECTORES e HIBRIDOS (Vectores+Fotos): La principal ventaja de un fichero vectorial es la escabilidad infinita sin desvirtuar la figura ó composición. Són vectoriales todos los ficheros de Corel Draw, Freehand, Illustrator, EPS, Flash, Trazos de fotoretoque, Truetype y fuentes instaladas... Los ficheros más comunes de este tipo son:
  • EPS (HIBRIDO Profesional): "nombre.eps". Válido para MAC y PC. Es el fichero Postcript pionero de los vectoriales. Cabecera de previsualización (Thumbnail) No comprimible (gran tamaño). Puede llevar las fotos integradas o vinculadas a ficheros externos. Puede contener los textos trazados o con fuentes incluidas. Es el preferido para filmar con QuarkXpress por las fotomecánicas.


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  • CDR Corel Draw (HIBRIDO Profesional-Amateur): "nombre.cdr". Válido para PC ó MAC. Es el fichero del programa COREL DRAW. Puede llevar cabecera de previsualización (Thumbnail). Se puede comprimir y el tamaño depende del contenido. Puede llevar las fotos integradas o vinculadas a ficheros externos. Puede contener los textos trazados o con fuentes incluidas. Se recomienda trazar texto cuando se migra un fichero de Pc a MAC o viceversa (esto es una regla general).


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  • FH10 Freehand (HIBRIDO Profesional): "nombre.fh10". Válido para PC y MAC. Es el fichero del programa FREEHAND. Puede llevar cabecera de previsualización (Thumbnail). Se puede comprimir y el tamaño depende del contenido. Puede llevar las fotos integradas o vinculadas a ficheros externos. Puede contener los textos trazados o con fuentes incluidas. Se recomienda trazar texto cuando se migra un fichero de Pc a MAC o viceversa (esto es una regla general).


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  • AI Adobe Illustrator (HIBRIDO Profesional): "nombre.ai". Válido para PC y MAC. Es el fichero del programa ADOBE ILLUSTRATOR. Puede llevar cabecera de previsualización (Thumbnail). Se puede comprimir y el tamaño depende del contenido. Puede llevar las fotos integradas o vinculadas a ficheros externos. Puede contener los textos trazados o con fuentes incluidas. Se recomienda trazar texto cuando se migra un fichero de Pc a MAC o viceversa (esto es una regla general).


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  • QXD QuarkXpress (HIBRIDO Profesional): "nombre.qxd". Válido para PC y MAC. Es el fichero del programa QUARKXPRESS. Puede llevar cabecera de previsualización (Thumbnail). Se puede comprimir y el tamaño depende del contenido. Puede llevar las fotos integradas o vinculadas a ficheros externos. Puede contener los textos trazados o con fuentes incluidas. Se recomienda trazar texto cuando se migra un fichero de Pc a MAC o viceversa (esto es una regla general). Este es el favorito de las fotomecánicas para filmar sin problemas, cualquier formato que les des lo suelen convertir a EPS y desde quark lo filman.


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2- FOTOGRAFIA DIGITAL: Son ficheros de ordenador que permiten visualizar una imagen a base de muchos cuadraditos de diferentes colores llamados pixeles. Cuantos más colores y más cuadraditos d3 alto y ancho tenga más espacio en disco ocupará:
  • TIFF: "nombre.tif". Válido para MAC y PC. De 1bit a 32bits de color. Estándar de calidad imprenta sin perder información con o sin compresión.
  • JPEG: "nombre.jpg". Válido para MAC y PC. De 1bit a 32bits de color. Visible en WEB el de 8 y 24bits. Deforma los colores según grado de compresión y suavizado. Es el estándar Web de foto de calidad para enviar por E-mail (muy útil para enviar artes finales a clientes o fotomecánicas.
  • GIF: "nombre.gif". Válido para MAC y PC. Sólo de 8 bits. con un solo color de transparencia si se quiere. Visible en WEB. Muy util para logos, letras (tipo botón), colores planos que no queremos se deformen. Respeta el color exacto. Pueden animarse, además los GIF animados ocupan poco.
  • PNG: "nombre.png". Válido para MAC y PC. Hasta 24 bits de color. Formato Web de trabajo (guarda selecciones textos y acciones.
  • BMP: "nombre.bmp". Válido para MAC y PC. Hasta 24 bits de color. Formato de sistema de windows. Válido para adornar programas, aplicaciones e instaladores sobre todo el de 8 bits-256 colores.
  • PSD: "nombre.psd". Válido para MAC y PC. Hasta 32 bits de color. El rey del fotoretoque del programa Adobe Photoshop.
  • ICONO: "nombre.ico". Válido para PC y MAC. Formato de sistema para escritorio de aplicaciones y programas. Sistema especial con tamaños prefijados: 8x8-16x16-32x32 pixels a 256 ó 16 col y en Windows XP - MacOsX de 48x48pixels a 64k colores.
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FOTOGRAFIA

El material fotográfico se puede conseguir por las siguientes vias y en los siguientes formatos:
Sesión de Fotos Propia:
Es la más recomendable y cara de las opciones. Se cobra por sesión y por foto usada. Ojo a la cesión de los derechos hasta dónde llega, tanto del modelo como del fotógrafo. En las sesiones más profesionales se contrata a: Fotógrafo con ayudante, Modelos, Estilista (el que dice lo que se debe poner el modelo), Decorador (a veces coincide con el estilista), Peluquero y Maquillador. Además de alquilar un Estudio de fotografía o localización, dietas, billetes, desplazamientos, los muebles u objetos que se van a utilizar, el revelado y las copias. De aquí para abajo según el presupuesto.

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Banco de Imagen:
Estas empresas están dedicadas a recopilar fotos con todos sus derechos, a clasificarlas por temática, muy dirigido a la publicidad, y a negociar la cesión limitada en el tiempo y en la tirada del uso que se haga de ella. Casi siempre no contemplan la exclusividad. Son muy caras, pero muchas veces merece la pena, según el caso. Los precios aumentan en proporción al uso que se les de: en dónde, cuantos ejemplares, durante cuanto tiempo, qué distribución, en qué medio, con qué importancia y con qué cobertura, amén de pedirte una muestra para cerciorarse de que no hay trampa. Una vez has pagado, o te dejan unos códigos para bajarte de internet la foto en alta calidad ó te mandan una diapo, un medio formato o una placa.

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De Internet:
Si no necesitas resolución, esto es sólo para pequeños detalles gráficos en imprenta o para crear páginas Web, Internet es un banco de imagen ilimitado, pero hay mucha bazofia y te tendrás que armar de paciencia hasta que encuentres algo interesante, que lo hay ojo.

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Dibujos, Grafismos e Ilustraciones:
Son una buena opción muy efectiva. Siempre tenemos alguien cerca que dibuja muy bien, o nosotros mismos, un poco de gracia, un poco de arte, mucha intención, y ya tienes material para hacer un buen trabajo.

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Fotoretoque:
Siempre que te guste una foto de otro y le quieras dar un toque personal con photoshop o similar, puedes quedar gratamente sorprendido por los resultados.

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Fotorealismo y 3D:
¿Cómo conseguir fotos de lo imaginario?, o con ilustraciones, o con 3D. Hay especialistas en desarrollar desde simples muñecajos hasta complejos edificios todavía en proyecto. Ni que decir tiene que para inmobiliarias y constructoras, éste es un buen camino.

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Formatos de Fotografía químicos (Diapositiva o Negativo para papel)
  • Diapositiva de 35mm: Es el formato más amateur. mide 35x25mm de mancha a color o B/W. Con marquito independiente o en tiras. Si trabajas con este tipo es bueno hacerse una hoja de contactos en papel.
  • Medio formato normal 6x4,5-6x6-6x7-6x8cm: Son los más utilizados a nivel profesional por su relación calidad-precio.
  • Medio formato panorama 6x17cm: Una medida extraña para panorámicas.
  • Placas 9x12cm: Son el estándar de los profesionales de moda, arquitectura, productos, publicidad, interiorismo...
  • Placas 13x18cm: Estándar de alta calidad para productos, moda, publicidad, interiorismo...
  • Placa 20x25cm: Altísima calidad para arquitectura y moda de alto nivel.
  • Placa 28x35cm: Sólo usada para grandes proyectos arquitectónicos.
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Formatos de Fotografía digital (Ver ficheros gráficos: fotografía digital)


TIPOS DE WEB

  1. Webs Representativas: Su finalidad es reforzar la imagen de una empresa. Debe transmitir la idiosincrasia de la empresa. Son Webs que tienden a reforzar la carga estética, con mucho Flash, gran despliegue de diseño de alta calidad y un poco de espera en carga de contenidos. No aspiran especialmente a estar en los primeros puestos de los buscadores, sino más bien a que si un cliente se interesa por conocerles mejor, lo pueda hacer dejándole una impresión que refuerce su confianza la empresa. Suelen ser proporcionales al tamaño de la empresa, con contenidos poco variables y discretas en volumen de visitas.


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  3. Web e-commerce: Esta Web aspira a ser una empresa en sí mismo y a vivir de las visitas y del comercio por ella generada. Han de ser sencillas, claras, rápidas de carga, poco gráfico muy estratégico, muy fácilmente navegables, con todas las opciones al alcance de un clic. Han de crearse básicamente en html, con enlaces en texto, con detalles gráficos o de Flash discretos y decorativos pero no dominantes. Debe estar muy dirigido al posicionamiento en Buscadores, debe estar muy supeditado a las reglas de los buscadores para situarse en un buen puesto según los metatags y demás reglas que posean éstos. Requiere un mantenimiento diario, actualización de ofertas, promociones, artículos, servicios, pedidos, cobros, envíos, devoluciones... Es un auténtico negocio.


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  5. Web Catálogo: Este tipo de Web es un intermedio entre las dos anteriores, Debe encontrarse en buena posición en los buscadores pero, es un catálogo accesible a nivel mundial, con todo lo que esto significa. Es una representativa con todos los productos del e-commerce, pero sin venta. El mantenimiento basta con hacerlo de mes en mes o incluso de año en año.

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  7. Webs Informativas o de Contenidos: Hay Webs que pretenden atraer a gente relacionada con una temática específica, alrededor de la cual gira el contenido de la misma. Viven de vender sus espacios publicitarios según el nº de visitantes pasivos o que hagan clic en las publicidades. Suelen tener bastante publicidad de todo tipo y en todos lados.

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  9. Portales: Son grandes empresas dedicadas a Internet, con todo tipo de servicios (conexión a Internet), de Webs de contenidos y de e-commerce integradas en un todo con una dirección común. Hay toda una gran empresa detrás y una plantilla grande dedicada en exclusiva a la evolución y cambio de contenidos para atraer la mayor cantidad de usuarios fijos y visitantes.

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  11. Web Amateur: Mucha gente aficionada a todo tipo de temáticas que hace sus Webs con todo tipo de información desinteresadamente.

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